lunes, 17 de octubre de 2011

MUNDODISCO



Autor: Martin Wallace
Publicado por DEVIR
Un juego de 2 a 4 jugadores a partir de 11 años de edad.
Duración 60 minutos aprox.

TEMA

Se trata de un sencillo juego basado en las novelas de Terry Pratchett y centrado en la ciudad de Ankh-Morpork, la ciudad mas grande e interesante de Mundodisco.Los jugadores juegan una carta, hacen lo que indica dicha carta y rellenan su mano para volver a tener 5 cartas, así uno tras otro hasta que alguien gane la partida o se agote el mazo de cartas. El objetivo de cada jugador para ganar la partida es secreto y obedece a una personalidad secreta que se le entrega al comienzo de la partida. Se ha de estar atento, mantener tu objetivo secreto  y tratar de adivinar las personalidades de tus contrincantes para entorpecerlos y conseguir dominar la ciudad mas caotica de Mundodisco.

COMPONENTES

El juego viene con un tablero de tamaño mediano de buena calidad, unas hojas de ayuda para cada jugador muy finas, 1 dado de 12 caras, 130 cartas aprox. de calidad normal, que te obligan a enfundarlas, porque es un juego donde hay que barajar y se pueden estropear facilmente, y las figuras de madera que componen el juego, mas de 90 piezas muy chulas incluyendo los marcadores de problemas, demonios, trols, edificios y secuaces. Por último unas monedas de cartón con valores de 1 y 5$.
El inserto de la caja permite colocar perfectamente todos los componentes en la misma de forma ordenada, por lo que es útil dejarlo, ya que si lo quitaramos la caja quedaría con mucho aire.


PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

El tablero muestra la ciudad de Ankh-Morpork, dividida en 12 zonas. Las zonas estan delimitadas por una linea o por el rio Ankh, y en cada una de ellas aparece su nombre, el coste de construcción de 1 edificio y un nº que indica donde se realizan los eventos aleatorios. Las zonas son adyacentes si comparten linea común o estan conectadas por un puente.

Tras entregar a cada jugador un set completo de 12 secuaces y 6 edificios de su color, 10$ y 5 cartas y realizar la colocación inicial de secuaces y marcadores de problemas en determinadas zonas, se mezclan las cartas de evento por un lado, se reparte una personalidad secreta a cada jugador, y se prepara la baraja de acción tal y como indican las reglas. Cada jugador pilla también una hoja de ayuda que le indica el significado de los símbolos de las cartas y las identidades secretas que hay en el juego junto con sus objetivos, ayudandole a dilucidar cuales pueden ser dichas identidades y así planificar mejor lo que debe hacer para ganar y que los demás pierdan.



DESARROLLO DEL JUEGO

En tu turno eliges una carta, haces lo que indica teniendo en cuenta, que salvo que aparezca un símbolo de una estrella de 8 puntas, que indica evento aleatorio de obligado cumplimiento, el resto de ´simbolos son opcionales. Eso si, puedes hacerlos o no, pero siguiendo el orden desde la izquierda a la derecha; tendras que hacer el primero si quieres tener la opción de hacer el segundo, y éste, si quieres hacer el tercero. La cantidad de símbolos puede variar, pero siempre has de seguir el orden, y en el momento que decidas no hacer 1, no podras continuar con el resto. Puede que juegues más cartas, al final del turno robaras hasta completar tu mano con 5 cartas, así que si tienes más de 5, no robas.


Las acciones que puedes hacer, según los símbolos, son:
   - Colocoar un secuaz en 1 zona que tenga ya 1 secuaz tuyo ó en una adyacente. No hay límite al nº de secuaces en 1 zona. Si cuando lo colocas ya hay algún otro secuaz tuyo o de otro jugador, colocas un indicador de problema.Solo puede haber 1 indicador de problemas por zona. Cuando muevas un secuaz de 1 a otra zona del tablero, siempre retiras 1 indicador de problema de la zona de donde sale el secuaz en caso de que lo hubiera.
   - Colocar 1 edificio en una zona que tenga al menos 1 secuaz tuyo. No puede tener la zona indicador de problema ni edificio de otro jugador. Pagas el coste del edificio y tomas la carta de propiedad de la zona que te reportará unos beneficios determinados. Si se retirará el edificio mas adelante, tendrías que devolver la carta de zona. Si ya tienes los 6 edificios colocados y quieres poner otro, retiras 1 de otra zona y lo colocas alli devolviendo la carta de la zona de la que lo has retirado.
   - Asesinato: retiras 1 secuaz, troll o demonio a tu elección de una zona que contenga 1 indicador de problema, retirando también dicho indicador de problema.
   - Retirar indicador de problema de una zona a tu elección.
   - Tomar dinero de la banca, según indique la carta.
   - Pergamino: Te permite hacer la acción descrita en la carta.
   - Evento aleatorio: ES de obligado cumplimiento. Se coge 1 carta del mazo de evento y se hace lo que diga en ella.
   - Jugar otra carta.
   -Interrupción: Carta que puede jugarse como respuesta a alguna cosa que suceda. Puede jugarse incluso en el turno del contrario.



La partida termina cuando un jugador cumple las condiciones de victoria marcadas en la carta de identidad secreta asignada, o BIEN cuando se roba la carta de evento aleatorio DISTURBIOS y se cumplen sus condiciones, o BIEN cuando un jugador roba la última carta del mazo de cartas de acción. En este último caso y si nadie posee la carta del Comandante Vimes (ganas la partida si nadie mas ha ganado cuando se agota el mazo de cartas) gana la partida el jugador con más puntos, teniendo en cuenta que cada secuaz en el tablero vale 5 puntos, cada edificio tantos puntos como su coste de construcción y cada $ en mano vale 1 punto.

CONCLUSIONES

Un juego tipo familiar, que no precisa ser gran jugón para llevarlo a cabo. Un juego para sacar con invitados, facil de entender y jugar, que se explica en 5 minutos, aunque no por ello facil de dominar, ya que requerira que estes muy atento a los movimientos de los contrarios para adivinar cuales son sus intenciones. Dosis de puteo que hace que se piquen los jugadores y diversión asegurada.
Un juego apto para comenzar una sesión de juegos, para ir calentando motores antes de un plato mas fuerte

ENLACES DE INTERES

Aqui os dejo el enlace al reglamento del juego:
http://www.devir.es/producto/tablero/mundodisco/index.htm



Podeis dejar vuestros comentarios bajo estas lineas.Espero que os sirva de ayuda a todos. Nos vemos en la proxima reseña.

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Muy buena reseña para un juego muy divertido. ¡Gracias! Hemos hecho nosotros también una reseña (http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2012/05/mundodisco-ankh-morpork.html y http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2012/05/mundodisco-opinion.html), desde la que hemos enlazado a la tuya :)

    No he encontrado un trackback link (¿has pensado en habilitarlo?) en tu entrada, así que hemos puesto el enlace directamente a la entrada :)

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